Guía de estudio del examen de diagnóstico

Guía de estudio del examen de diagnóstico del Programa de Posgrado en Ciencias Biológicas Semestre 2006-1

Indicaciones generales

Es imprescindible asistir con una credencial vigente con fotografía, la cual le será requerida para ingresar al lugar del examen.

Es necesario que lleve lápices del número 2 ó 2 ½ y una goma suave, ya que las hojas de respuesta serán procesadas con lectores ópticos.

Se aplicará un examen para el diagnóstico de conocimientos y consta de cien preguntas de opción múltiple.

Al llegar al auditorio se le solicitará su identificación y se le asignará un lugar. Se les entregará su examen acompañado por una hoja de respuestas.

Para la solución del examen está prohibido usar calculadoras, libros, diccionarios, etc.

El tiempo máximo para el examen será de dos horas y media aproximadamente.

Escuche con atención las instrucciones de los aplicadores.

Al resolver el examen verifique que las respuestas coincidan con el número de la pregunta del cuadernillo. En la hojas de respuestas llene únicamente el espacio que corresponda a la opción que considere correcta. En caso necesario recuerde que debe borrar perfectamente la respuesta y corregirla.

Contenido temático del examen para el diagnóstico académico del programa de Posgrado en Ciencias Biológicas

BIOLOGÍA 73%

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR

  1. Macromoléculas
    1. 1.1.Proteínas
    2. 1.2.Ácidos Nucleicos
  2. Sistemas Biológicos
    1. 2.1.Virus
    2. 2.2.Archaea
    3. 2.3. Eubacteria
    4. 2.4.Eucaria
  3. Organización y características del material genético en los sistemas biológicos
    1. 3.1.DNA y RNA virales
    2. 3.2.DNA bacteriano
    3. 3.3.Elementos genéticos móviles (transposones y plásmidos)
    4. 3.4.Genoma eucarionte
    5. 3.5.DNA de organelos
  4. Los flujos de información genética en los sistemas biológicos
    1. 4.1.El código genético
    2. 4.2. Replicación
    3. 4.3.Transcripción
    4. 4.5.Traducción
  5. Estructura y función celular
    1. 5.1.Membrana plasmática
    2. 5.2.Núcleo
    3. 5.3.Ribosomas
    4. 5.4.Retículo Endoplásmico
    5. 5.5.Aparato de Golgi
    6. 5.6.Lisosomas
    7. 5.7.Microcuerpos
    8. 5.8.Citoesqueleto
    9. 5.9.Mitocondria
    10. 5.10.Cloroplasto
    11. 5.11.Matriz extracelular
    12. 5.12.Uniones intercelulares
    13. 5.13. Comunicación Celular
    14. 5.14.Ciclo celular (Interfase, Mitosis y Meiosis)
    15. 5.15.Determinación, diferenciación y muerte celular
Tema Resultados de Aprendizaje

Macromoléculas

 

Proteínas

  • Identificar la estructura y función de las proteínas.

Ácidos nucleicos

  • Identificar la estructura y función de los ácidos nucleicos.

Sistemas biológicos

 

Virus

  • Comprender las características que definen a un virus.

Archaea

  • Comprender las características de las arqueobacterias y su importancia evolutiva.

Eubacteria

  • Comprender las características que presentan las células bacterianas.

Eucaria

  • Conocer y comprender las características que presentan las células eucariontes.

Organización y características del material genético en los sistemas biológicos

 

DNA y RNA virales

  • Comprender las particularidades estructurales y funcionales que presentan estos ácidos nucleicos en los virus.

DNA bacteriano

  • Comprender las particularidades estructurales y funcionales la organización del genoma bacteriano.

Elementos genéticos móviles (transposones y plásmidos)

  • Conocer qué son los elementos genéticos móviles.
  • Conocer la estructura molecular de los elementos genéticos móviles.
  • Comprender el significado e importancia biológica que tienen estos elementos.

Genoma eucarionte

  • Comprender la organización estructural y funcional del genoma eucarionte.
  • Ejemplificar los procesos de control de la expresión genética.

DNA de organelos

  • Conocer el origen, estuctura y función del DNA de mitocondrias y cloroplastos.

Los flujos de información genética en los sistemas biológicos

 

El código genético

  • Identificar las claves del código genético (definir a qué nivel se trabajará).

Replicación

  • Conocer el proceso de replicación.
  • Comprender su significado biológico.

Transcripción

  • Conocer el proceso de transcripción.
  • Comprender su significado biológico.

Traducción

  • Conocer el proceso de traducción.
  • Comprender su significado biológico y aplicar el conocimiento sobre las claves del código genético.

Estructura y función celular

 

Membrana plasmática

  • Conocer las características moleculares, estructurales y funcionales de la membrana plasmática.
  • Entender la importancia biológica de su organización estructural.

Núcleo

  • Conocer las características moleculares, estructurales y funcionales del núcleo.
  • Entender su importancia como sitio de almacenamiento y organización de la expresión de la información genética.

Ribosomas

  • Conocer las características moleculares, estructurales y funcionales de estos organelos celulares.
  • Comprende su importancia en la organización de la expresión genética.

Retículo Endoplásmico

  • Conocer las características moleculares, estructurales y funcionales del retículo endoplásmico.
  • Comprender su importancia como sitio de inicio del procesamiento postraduccional y de la ruta secretora.

Aparato de Golgi

  • Conocer las características moleculares, estructurales y funcionales de este organelo celular.
  • Conocer su importancia como sitio de procesamiento postraduccional, continuación de la ruta secretora y de clasificación de proteínas.

Lisosomas

  • Conocer las características moleculares, estructurales y funcionales del lisosoma.
  • Comprender la importancia de su papel en el metabolismo celular.

Microcuerpos

  • Conocer las características moleculares, estructurales y funcionales particulares de estos los microcuerpos, así como su significado biológico.

Citoesqueleto

  • Conocer las características moleculares del citoesqueleto.

Mitocondrias

  • Conocer las características moleculares, estructurales y funcionales de las mitocondrias.
  • Comprender su importancia como sitio generador de energía.

Cloroplasto

  • Conocer las características moleculares, estructurales y funcionales del cloroplasto.
  • Comprender su importancia como sitio generador de energía en las plantas.

Matriz extracelular

  • Conocer las características moleculares, estructurales y funcionales de la matriz extracelular.
  • Comprender su importancia en el mantenimiento de la integridad estructural y funcional de los organismos.

Uniones intercelulares

  • Conocer las características moleculares y funcionales de estas estructuras funcionales.
  • Comprender su importancia en el mantenimiento de la integridad tisular y en los procesos de comunicación celular.

Comunicación Celular

  • Conocer los diferentes mecanismos de comunicación celular.
  • Comprender su importancia en el mantenimiento de la integridad funcional de los organismos.

Ciclo celular (Interfase, Mitosis y Meiosis)

  • Conocer las características de las diferentes etapas del ciclo de vida de la célula eucarionte.
  • Conocer las particularidades de la división meiótica.
  • Comprender el significado biológico de la recombinación genética que se presenta en este proceso.

Determinación, diferenciación y muerte celular

  • Conocer los conceptos de determinación, diferenciación y muerte celular.
  • Comprender su significado biológico.

Bibliografía

De Robertis, E.M.F., Hib, J. y Ponzio, R. 2001. Biología Celular y Molecular de De Robertis. El Ateneo, Argentina.

Jiménez, L. F. y Merchant, H. (Coords.). 2003. Biología Celular y Molecular. Prentice Hall, México.

Karp, G. 2002. Cell and Molecular Biology. 3 rd Edition. Wiley, E.U.A.

Lodish, H., Berk, A., Zipursky, S.L., Matsudaira, P., Baltimore, D. y Darnell, J. 2000. Biología Celular y Molecular. 4ª. Edición. Editorial Médica Panamericana, México.

BIOLOGÍA ORGANÍSMICA

  1. Origen y Clasificación de la Vida
    1. 1.1.Conceptos y generalizaciones de evolución química
    2. 1.2.Mundo del RNA
    3. 1.3.Era Precámbrica
    4. 1.4.Evolución de genomas celulares: Los tres Dominios (Archaea, Eubacteria y Eucaria)
    5. 1.5.Simbiosis y evolución celular
  2. Biología Comparada
    1. 2.1.Sistemática
      1. 2.1.1.Características de las tres escuelas taxonómicas (Evolutiva, Fenética y Cladística)
      2. 2.1.2.Categorías taxonómicas y nomenclatura
      3. 2.1.3. Concepto de especie y patrones de especiación
    2. 2.2.Biogeografía
      1. 2.2.1 Conceptos básicos y principales escuelas (Dispersionista, Filogenética, Cladística y Panbiogeografía)
  3. Estructura, función y organización de los seres vivos
    1. 3.1. Niveles de organización
    2. 3.2.Fisiología, adaptaciones y hábitats
    3. 3.3.Biología del desarrollo, ciclos de vida y reproducción
    4. 3.4.Principales grupos taxonómicos
      1. 3.4.1.Monera
        1. 3.4.1.1.Bacterias
        2. 3.4.1.2.Cianobacterias
      2. 3.4.2.Protista
        1. 3.4.2.1. Algas
        2. 3.4.2.2. Protozoos
      3. 3.4.3.Fungi
        1. 3.4.3.1.Chyridiomycota
        2. 3.4.3.2.Zygomycota
        3. 3.4.3.3.Ascomycota
        4. 3.4.3.4.Basidiomycota
      4. 3.4.4.Plantae
        1. 3.4.4.1.Briofitas
        2. 3.4.4.2.Pteridofitas
        3. 3.4.4.3.Gimnospermas
        4. 3.4.4.4.Angiospermas
      5. 3.4.5.Animalia
        1. 3.4.5.1.Mesozoos
        2. 3.4.5.2.Parazoos
        3. 3.4.5.3.Radiados
        4. 3.4.5.4.Acelomados
        5. 3.4.5.5.Seudocelomados
        6. 3.4.5.6.Protostomados
        7. 3.4.5.7.Deuterostomados
    5. 3.5.Escala geológica, aparición de los grandes grupos y registro fósil.
Tema Resultados de aprendizaje

Origen y clasificación de la vida

 

Conceptos y generalizaciones de evolución química

  • Comprender la teoría químico-física del origen de la vida.

Mundo del RNA

  • Comprender que el RNA es capaz de realizar catálisis y de guardar información genética.

Era Precámbrica

  • Identificar los eventos evolutivos que sucedieron en la era precámbrica.

Evolución de genomas celulares: Los tres Dominios (Archaea, Eubacteria y Eucaria)

  • Identificar a los linajes celulares de Archaea, Eubacteria y Eucaria como la principal división filogenética de los seres vivos en la Tierra

Simbiosis y evolución celular

  • Reconocer el origen endosimbiótico de las mitocondrias y los plástidos.

Biología Comparada

 

Sistemática

  • Comprender como se establecen las relaciones filogenéticas de las especies y su clasificación.

Características de las tres escuelas taxonómicas (Evolutiva, Fenética y Cladística)

  • Conocer los principios básicos de las tres escuelas de la sistemática: Evolutiva, Fenética y Cladística, sus hipótesis y postulados.

Categorías taxonómicas y nomenclatura

  • Reconocer como se clasifica la biota, dentro de un marco jerárquico linneano.
  • Identificar Archaea, Eubacteria y Eucaria como la principal división filogenética de los seres vivos.

Concepto de especie y patrones de especiación

  • Reconocer el aporte que cada una de las escuelas ha hecho al análisis conceptual de la especie.
  • Interpretar los procesos de especiación.

Biogeografía

  • Reconocer las principales hipótesis de la historia de la biota y su distribución espacio-temporal.

Conceptos básicos y principales escuelas (Dispersionista, Filogenética, Cladística y Panbiogeografía)

  • Reconocer los aspectos metodológicos de cada escuela los cuales permiten la elaboración de hipótesis sobre la distribución espacio-temporal de la biota.

Estructura, función y organización de los seres vivos

 

Niveles de organización

  • Conocer los diferentes niveles de complejidad estructural de los seres vivos.

Fisiología, adaptaciones y hábitats

  • Relacionar las principales funciones de los seres vivos con el hábitat que ocupan.

Biología del Desarrollo, ciclos de vida y reproducción

  • Conocer las etapas de desarrollo de los seres vivos.
  • Comprender su relación con la haploidia y la diploidía.

Principales grupos taxónomicos

  • Conocer las características diagnósticas de los principales grupos taxonómicos.

Monera

  • Conocer las principales características de la célula procarionte.
  • Diferenciar a nivel molecular, genética y de estructura celular entre Archaea y Eubacteria.

Bacterias

  • Conocer las relaciones de las bacterias con otros organismos: parásitos y simbiontes.
  • Conocer los principales mecanismos metabólicos en bacterias (glucólisis, fermentación, fotosíntesis).

Cianobacterias

  • Conocer la aparición del sistema de trampa de energía-fotosíntesis en el proceso evolutivo de las cianobacterias.

Protista s

  • Conocer la aparición de células nucleadas y sus principales teorías (Endosimbiosis, Fagocitosis).
  • Comprender la importancia del origen de la mitosis y la reproducción sexual en los eucariontes como mecanismos de diversificación.

Algas

  • Comprender que las historias de vida y la multicelularidad se dieron varias veces en los diferentes grupos.
 
  • Reconocer las características que diferencían a los principales grupos algales (Rodofitas, Clorofitas y Heterocontofitas).

Protozoos

  • Reconocer la complejidad estructural y metabólica en el nivel de organización unicelular.
  • Reconocer las características de los principales grupos de protozoos (Mastigophora, Sarcodina, Opalinata, Apicomplexa, Ciliophora).

Fungi

  • Diferenciar a los hongos con base en sus características morfológicas, bioquímicas, fisiológicas, mecanismos de reproducción e interacción con otros seres vivos en los diferentes ecosistemas.

Quitrididiomicetos

  • Reconocer las principales diferencias morfológicas entre Quitrididiomicetos y otros pantenonemados fungoides.

Cigomicetos

  • Diferenciar a los Cigomicetos de otros agrupamientos con base en las principales características de su reproducción asexual y sexual.

Ascomicetos

  • Reconocer los Ascomicetos morfológicamente.
  • Comprender la relación entre anamorfos y teleomorfos.

Basidiomicetos

  • Identificar a Basidiomicetos con base en los principales patrones de ciclos de vida que presentan y tipos de esporas que desarrollan en su fase sexual.

Plantae

  • Comprender los ciclos de vida de las plantas.
  • Identificar los taxones superiores de las plantas por sus caracteres.
  • Asociar la morfología de los órganos vegetales con su función.

Briofitas

  • Distinguir a las briofitas por la estructura general de su cuerpo vegetal.
  • Diferenciar a los musgos y hepáticas con base en las características de los esporofitos y gametófitos.

Pteridofitas

  • Relacionar la alternancia de generaciones bien definida con las plantas vasculares sin semilla.

Gimnospermas

  • Relacionar el ciclo de vida con la formación de la semilla.
  • Reconocer a las cicadáceas, gingkoacéas, gnetáceas y coniferales como linajes dentro de gimnospermas.

Angiospermas

  • Relacionar las partes de la flor con la polinización, la formación del fruto, la doble fecundación y la semilla.
  • Identificar los principales grupos de Angiospermas (monocotiledóneas y dicotiledóneas).

Animalia

  • Diferenciar al Reino Animal de los otros reinos de organismos

Mesozoos

  • Comprender las características de multicelularidad y ciclos de vida de los planes corporales de Mesozoa

Parazoos

  • Comprender la adaptación morfológica de Porifera a su hábitat

Diploblásticos

  • Conocer las dos fases morfológicas de Cnidaria

Acelomados

  • Conocer las interacciones y hábitats de Platyhelminthes

Seudocelomados

  • Comprender el proceso de formación de la cavidad celómica de los phyla de Seudocelomados

Protostomados eucelomados

  • Conocer los caracteres diferenciales entre los taxones dentro de Protostomados.

Lofoforados

  • Deducir la caracterización morfológica de los lofoforados a partir del plan corporal de Briozoa, Brachiopoda y Phoronida

Deuterostomados

  • Identificar las características que definen el plan corporal de Chordata

Escala geológica, aparición de los grandes grupos y registro fósil

  • Comprender la continuidad transformación y diversidad de la vida a través del registro fósil.
  • Ubicar la aparición de los principales grupos de los seres vivos en la escala geológica.

Bibliografía

Balows, A. (Ed.). 1992. The prokaryotes: A handbook on the biology of bacteria. Ecophysiology, isolation, identification and applications. Springer, New York.

Brusca, R. C. y Brusca, G. 1990. Invertebrates . Sinauer Associates, Sunderland, Massachusetts.

Deacon, J. W. 1997. Modern Mycology . Blackwell Science, New York.

Eckert, R. 1988. Animal physiology: Mechanisms and adaptations. 3 rd edition. W. H. Freeman, New York.

Espinosa, D., Morrone, J.J., Llorente, J. y Flores, O. 2002. Introducción al análisis de patrones en biogeografía histórica. Las Prensas de Ciencias, UNAM.

Gilbert, S. F. 1988. Biología del desarrollo . Ed. Omega, Barcelona.

Hausmann, K. y Hülsmann. 1996. Protozoology. Georg Thieme Verlag. Sttutgard, New York.

Hickman, C.P., Roberts, L.S. y Parson, A. 1998. Principios integrales de Zoología. Mc Graw Hill Interamericana, México.

Llorente, J. y Luna, I. 1994. Taxonomía Biológica. Ediciones Científicas Universitarias. Texto Científico Universitario. UNAM/FCE.

Margulis, L. 1986. El origen de la vida. Ed. Reverté, Barcelona.

Margulis, L. y Schwartz. 1985. Cinco reinos: Guía ilustrada de los phyla de la vida en la tierra. Ed. Labor, Barcelona.

McLaughlin, D.J., McLaughlin, E. G., y Lemke, P.A. (Eds.). 2000. The Mycota VII: Systematics and Evolution. Part A, B. Springer Verlag.

Mertens, T. y Stevenson, F.F. 1983. Ciclos de vida de las plantas. Limusa. México.

Moore-Landecker, E. 1996. Fundamentals of the Fungi . Prentice Hall, Inc. New Jersey.

Morrone, J.J. 2000. El lenguaje de la cladística . Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM.

Morrone, J.J. 2001. Sistemática, biogeografía, evolución: Los patrones de la biodiversidad en tiempo-espacio. Las Prensas de Ciencias, UNAM.

Pough, F. H., Janis, C. M. y Heiser, J. B. 1999. Vertebrate life. Prentice Hall, Simmon & Shuster, New Jersey.

Rost, T. L., Barbour, M. G., Thorton, R. M., Weier, T. E. y Stocking, C. R. 1985. Botánica. Introducción a la Biología Vegetal . Limusa, México.

Van der Hoek, C., Mann, G. G. y Jahs H. M. 1998. Algae. An introduction to phycology. Cambridge University, E.U.A.

Wiley, E. O. 1987. Phylogenetics: The theory and practice of phylogenetics

systematics. John Wiley and sons, New York.

EVOLUCIÓN

  1. El proceso evolutivo.
    1. 1.1.La evolución como cambio y preservación.
  2. Selección natural
    1. 2.1.El concepto planteado por Darwin.
    2. 2.2.Adecuación o aptitud darwiniana.
    3. 2.3.El concepto de adaptación biológica.
  3. Macroevolución
    1. 3.1.Tasas de evolución.
    2. 3.2. Equilibrio puntuado.
Tema Resultados de aprendizaje

El proceso evolutivo

 

La evolución como un hecho

  • Identificar a la evolución como un proceso de cambio en las especies.

Selección natural

 

El concepto planteado por Darwin

  • Conocer las condiciones que se deben cumplir para que ocurra la evolución por selección natural.
  • Aplicar el concepto de selección natural.
  • Explicar la importancia de la selección natural en el proceso evolutivo.

Adecuación o aptitud darwiniana

  • Conocer el concepto de adecuación.
  • Distinguir entre adecuación y adaptación.

El concepto de adaptación biológica

  • Identificar caracteres resultantes de la selección natural.

Macroevolución

 

Tasas de evolución

  • Comprender los criterios que se utilizan para medir tasas de evolución.
  • Diferenciar entre micro y macroevolución.

Equilibrio puntuado

  • Comprender los postulados de la teoría del equilibrio puntuado.

Bibliografía

Futuyma, D. 1979. Evolutionary Biology . Sinauer Associates, Sunderland, Massachussets.

Ridley, M. 1993. Evolution. Blackwell Scientific Publications, Boston.

ECOLOGÍA

  1. Ecología y evolución.
    1. 1.1.Definición. Conceptos generales.
  2. El medio abiótico y los seres vivos.
    1. 2.1.Recursos y condiciones como factores limitantes.
    2. 2.2.Nociones de Ecofisiología.
      1. 2.2.1.Tipos de vegetación.
    3. 2.3.Concepto de Nicho.
  3. Poblaciones.
    1. 3.1.Concepto y propiedades emergentes.
    2. 3.2.Crecimiento poblacional.
  4. Interacciones.
    1. 4.1.Implicaciones ecológicas y evolutivas.
  5. Historias de vida.
    1. 5.1.Conceptos básicos y su relación con el medio ambiente.
      1. 5.1.1. El caso de la selección r y selección K.
  6. Comunidades.
    1. 6.1.Definición y propiedades emergentes.
    2. 6.2.Diversidad.
    3. 6.3.Cambios de las comunidades en el tiempo.
  7. Ecosistemas.
    1. 7.1.Definición y propiedades emergentes.
    2. 7.2.Movimiento de materia y energía.
Tema Resultados de aprendizaje

Introducción

 

Definición de ecología

  • Conocer el concepto de ecología.

Relación entre ecología y evolución

  • Comprender la relación entre los mecanismos evolutivos básicos y la ecología.

El medio abiótico y los seres vivos

 

Recursos y condiciones como factores limitantes

  • Distinguir entre recursos y condiciones.
  • Entender la ley de Liebig.

Nociones de Ecofisiología

  • Asociar las características adaptativas de los organismos con su ambiente.

Tipos de vegetación

  • Conocer los tipos de vegetación en México.
  • Relacionar los tipos de vegetación en México con los ambientes donde se desarrollan.

Nicho

  • Comprender el concepto del nicho.

Poblaciones

 

Concepto y propiedades

  • Identificar el concepto de población.
  • Distinguir las propiedades que determinan a las poblaciones.

Crecimiento poblacional

  • Asociar los diferentes tipos de crecimiento poblacional y sus parámetros con la densodependencia y densoindependencia.
  • Solucionar problemas relacionados con los diferentes tipos de crecimiento.

Interacciones

 

Tipos de interacciones y sus características

  • Distinguir los tipos de interacciones.

Implicaciones ecológicas y evolutivas de las interacciones bióticas

  • Comprender las implicaciones ecológicas y evolutivas de las interacciones entre poblaciones.

Historias de vida

 

Conceptos básicos y su relación con el ambiente

  • Conocer los atributos de las historias de vida.
  • Comprender el concepto de disyuntiva (trade offs) en el ámbito de la teoría de historias de vida.
  • Relacionar las disyuntivas en las interacciones organismo-ambiente.

Las selecciones r y K

  • Entender las presiones de selección que actúan favoreciendo a la selección r o K.

Comunidades

 

Definición y propiedades

  • Conocer el concepto de comunidad.
  • Identificar las propiedades que determinan a las comunidades.

Diversidad

  • Entender el concepto de diversidad.
  • Comprender qué factores afectan a la diversidad.

Cambios de las comunidades en el tiempo

  • Entender el proceso de sucesión ecológica.
  • Entender la importancia de la sucesión ecológica en la dinámica de las comunidades.

Ecosistemas

 

Definición y propiedades

  • Conocer el concepto de ecosistema.
  • Identificar las propiedades que determinan a los ecosistemas.

Movimiento de materia y energía

  • Conocer los ciclos biogeoquímicos y el flujo de energía.
  • Distinguir entre ciclos biogeoquímicos y flujo de energía.
  • Entender las implicaciones de la eficiencia en la transferencia de energía en los ecosistemas.

Bibliografía

Aber, J.D. y J.M. Melillo. 2001. Terrestrial ecosystems. Academic Press. San Diego, EUA.

Begon, M., Harper, J.L., Towsend, C.P. 1996. Ecology: Individuals, populations and communities. Segunda Edición, Sinauer Associates, Sunderland, Mass., EUA.

Gotelli, N.J. 1998. A primer of ecology. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, Mass. EUA.

Krebs, C.J. 2000. Ecology: the experimental analysis of distribution and abundance. Harper y Row. Nueva York, EUA.

Stiling, P. 1999. Ecology. Theories and Applications. Tercera Edición, Prentice Hall. Upper Saddle River, N.J., EUA.

MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA 15%

  1. Matemáticas
    1. 1.1.Algebra lineal
      1. 1.1.1.Operaciones con vectores y matrices
    2. 1.2.Cálculo diferencial e integral
      1. 1.2.1. Derivada
      2. 1.2.2. Integral
  2. Estadística
    1. 2.1.Inferencia estadística
    2. 2.2.Estadística no paramétrica
    3. 2.3.Modelos lineales
Tema Resultados de aprendizaje

Matemáticas

 

Álgebra

Aplicar principios básicos del álgebra en expresiones matemáticas.

Despejes

Efectuar despejes en expresiones algebraicas.

Logaritmos y potencias

Comprender las propiedades de adición y multiplicación de los logaritmos y las potencias.

Matrices y vectores

Resolver operaciones de adición y multiplicación de matrices y vectores.

Sistemas de ecuaciones

Relacionar el álgebra de matrices y vectores con los sistemas de ecuaciones.

Funciones

Distinguir los diferentes tipos de funciones reales de variables reales (funciones logarítmica, exponencial y periódicas).

Funciones logarítmica y exponencial

Distinguir las funciones potenciales, logarítmicas y exponenciales.

Funciones periódicas

Relacionar las funciones seno, coseno, tangente y sus inversas.

Cálculo diferencial e integral

Comprender la interrelación e interpretación de los operadores derivada e integral.

Derivada

Comprender la interpretación del operador derivada desde el punto de vista geométrico y como una razón de cambio.

Aplicar las reglas de adición, producto y composición de funciones en el proceso de derivación.

Integral

Comprender la interpretación del operador integral desde el punto de vista geométrico y como función antiderivada.

Estadística y probabilidad

 

Principios de probabilidad

Comprender el concepto y propiedades de la probabilidad.

Distribuciones de probabilidad

Distinguir las propiedades de la distribución binomial y la distribución normal.

Inferencia estadística

Conocer las técnicas y principios de las pruebas estadísticas.

Pruebas de hipótesis

Conocer los conceptos de nivel de significancia, error tipo I y error tipo II.

Comprender la regla de decisión en el rechazo de hipótesis estadísticas.

Estadística paramétrica y no paramétrica

Comprender la diferencia entre las técnicas paramétricas y no paramétricas.

Elección de pruebas de inferencia estadística

Distinguir casos en los que se aplica cada una de las pruebas estadísticas.

Modelos lineales

Conocer las principales técnicas estadísticas basadas en modelos lineales.

Regresión lineal simple

Conocer las características de la regresión lineal simple.

Análisis de varianza

Conocer las características del análisis de varianza.

Interpretar las partes básicas de una tabla de análisis de varianza de una vía.

Bibliografía

Arizmendi, H., Carrillo, A. y Lara, M. 1988. Introducción al cálculo diferencial e integral. Trillas, México.

Batschelet, E. 1979. Introduction to mathematics for life scientist . Springer Verlag, Berlin.

Infante, S. y Zárate, G. 1984. Métodos estadísticos. Trillas, México.

Noble, B. y Daniel, J. W. 1989. Algebra lineal aplicada . Prentice Hall, México.

Zar, J. 1984. Biostatistical analysis . Englewood cliffs. Prentice Hall, New Jersey.

QUÍMICA 12%

  1. Química General
    1. 1.1.Periodicidad.
    2. 1.2.Enlace Químico.
    3. 1.3.Estequiometría.
      1. 1.3.1. Fórmula y peso molecular
      2. 1.3.2. La reacción química
      3. 1.3.3. Disoluciones.
    4. 1.4.Equilibrios en medios acuosos.
      1. 1.4.1. Reacciones ácido-base.
      2. 1.4.2. Reacciones de óxido-reducción.
  2. Fisicoquímica
    1. 2.1.El estado gaseoso.
    2. 2.2.Termodinámica.
      1. 2.2.1. Primera Ley: Conservación de la energía
      2. 2.2.2. Segunda Ley: Espontaneidad de los procesos y entropía
    3. 2.3.Cinética química.
      1. 2.3.1. Velocidad de reacción
      2. 2.3.2. Orden de reacción
      3. 2.3.3. Mecanismos
      4. 2.3.4. Catálisis.
  3. Química Orgánica.
    1. 3.1.Estructura y reactividad.
    2. 3.2.Isomería.
    3. 3.3.Grupos Funcionales.
      1. 3.3.1. Alcoholes, éteres y aminas
      2. 3.3.2. Grupo carbonilo: aldehídos y cetonas
      3. 3.3.3. Grupo carboxilo: acidos carboxílicos y esteres
    4. 3.4.Compuestos orgánicos de interés biológico.
      1. 3.4.1. Carbohidratos
      2. 3.4.2. Lípidos
      3. 3.4.3. Aminoácidos y proteínas
      4. 3.4.4.Ácidos nucleicos
Tema Resultados de aprendizaje

Química

 

Periodicidad

Relacionar por familia las propiedades periódicas de los elementos de la tabla periódica, para fundamentar la unión química.

Enlace Químico

Explicar las características de los diferentes tipos de enlaces químicos (iónico, covalente y metálico) para predecir las propiedades de las sustancias químicas (solubilidad, conductividad eléctrica y calórica, maleabilidad, punto de fusión y de ebullición).

Conocer la naturaleza de las principales fuerzas que permiten la cohesión de las moléculas y su clasificación (London, Van der Waals y puente de hidrógeno).

Estequiometría

Realizar cálculos estequiométricos en reacciones químicas y biológicas.

Fórmula y peso molecular

Aplicar en el cálculo estequiométrico los conceptos de peso atómico, peso molecular, mol, y peso equivalente.

La reacción química

Definir reacción química.

Clasificar los diferentes tipos de reacción química (síntesis, descomposición, sustitución simple, doble sustitución y óxido-reducción).

Disoluciones

Explicar el proceso de disolución a través de los conceptos de soluto, disolvente, estado de agregación, mezcla homogénea y concentración.

Reconocer las características de las disoluciones, coloides y suspensiones.

Calcular concentraciones expresadas en diferentes formas.

Equilibrios en medios acuosos

Explicar el concepto de equilibrio químico a través de la velocidad de reacción, la ley de acción de masas, reacciones directas y reacciones inversas, constante de velocidad y constante de equilibrio.

Reacciones ácido-base

Distinguir cuando un compuesto químico reacciona como un ácido o como una base.

Definir las disoluciones amortiguadoras, sus características y preparación.

Reacciones de óxido-reducción

Reconocer las reacciones que involucran el cambio de grados de oxidación.

Fisicoquímica

 

El estado gaseoso.

Conocer las características del estado gaseoso y las leyes que lo rigen.

Comprender el comportamiento de los gases con base en el modelo de los gases ideales.

Termodinámica.

Conocer los conceptos fundamentales de las leyes de la termodinámica.

Primera Ley: Conservación de la energía

Comprender el concepto de conservación de la energía.

Segunda Ley: Espontaneidad de los procesos y entropía

Relacionar el proceso de entropía con los procesos espontáneos.

Cinética química.

Definir la cinética química como el estudio de la velocidad de las reacciones.

Velocidad de reacción

Comprender el cambio de concentración de las especies reaccionantes y de los productos con el tiempo.

Orden de reacción

Comprender el concepto de orden de reacción individual y global.

Mecanismos

Definir la teoría del estado de transición.

Relacionar el estado de transición con los mecanismos de reacción.

Catálisis.

Definir el término catalizador.

Relacionar los catalizadores con la velocidad de reacción.

Química orgánica

 

Estructura y reactividad

Identificar las características electrónicas del enlace covalente.

Comprender la importancia de la estereoquímica para la relación estructura-reactividad.

Características de los enlaces en moléculas orgánicas. Moléculas apolares y polares

Distinguir las características electrónicas de los átomos que forman el enlace covalente.

Efectos de inducción y resonancia

Explicar los desplazamientos electrónicos.

Diferenciar los efectos de inducción y de resonancia en las moléculas.

Relacionar los efectos de inducción y resonancia en la reactividad.

Efectos estéricos

Explicar la importancia de la estereoquímica sobre la reactividad de las moléculas.

Isomería

Distinguir entre los diferentes tipos de isomería.

Isomería cis- trans en compuestos acíclicos y cíclicos

Explicar los diferentes tipos de estereoisomería: geométrica (Cis-Trans, E-Z) y de conformación.

Asimetría molecular y actividad óptica

Conocer los conceptos de simetría, asimetría y quiralidad.

Determinar la configuración absoluta de las moléculas quirales.

Grupos funcionales y su presencia en macromoléculas: clasificación, características y nomenclatura.

Identificar los diferentes grupos funcionales presentes en macromoléculas orgánicas.

Alcoholes, éteres y aminas

Identificar la estructura electrónica y estérica de los grupos alcoholes, éteres y aminas.

Grupos carbonilo (aldehídos y cetonas)

Identificar la estructura electrónica y estérica del grupo carbonilo (aldehídos y cetonas).

Ácidos carbox ílicos y ésteres

Determinar la participación del grupo carboxilo en la formación de ésteres.

Compuestos orgánicos de interés biológico

Identificar los principales grupos funcionales que se encuentran en las macromoléculas.

Carbohidratos

Definir carbohidratos

Conocer la clasificación de los carbohidratos.

Distinguir la participación del enlace hemiacetálico en la formación de glicósidos.

Lípidos grupos funcionales que los conforman y características.

Definir a los lípidos.

Conocer la clasificación de los lípidos.

Distinguir la participación del enlace éster en la conformación de lípidos.

Bibliografía

Chang, R. 2003. Química. Séptima Edición. McGraw-Hill Interamericana. México.

Atkins, P. W. y Clungston, M. J. 1991. Principios de Fisicoquímica. Tercera edición. Addison-Wesley Iberoamericana. Willmington.

Brown, W. H. 2002. Introducción a la Química Orgánica . Segunda Edición. Compañía Editorial Continental. México.

Sugerencias para responder

Este examen diagnóstico consiste en una prueba de opción múltiple. Por ello, además de estudiar los contenidos que se incluyen en el examen (para los cuales se recomienda revisar algunos libros de la bibliografía sugerida), es importante emplear estrategias adecuadas para responder este tipo de prueba escrita.

  • Ignore a los demás concursantes. Concéntrese en su desempeño, evite contagiarse con la ansiedad o la falta de concentración de los demás.
  • Revise el examen en su totalidad. La idea es que tenga una impresión general de la tarea a la que se enfrenta.
  • Escuche atentamente las instrucciones que se le proporcionarán. Si invierte tiempo en pedir que se le repitan, tendrá menos tiempo para responder las preguntas.
  • Trabaje lo más rápido y cuidadosamente posible sin invertir mucho tiempo en cada pregunta.
  • Examine todas las opciones antes de hacer su elección final. En ocasiones las opciones a una pregunta de opción múltiple pueden ser parcialmente correctas. No se apresure a seleccionar una opción sin haber leído cuidadosamente todas las demás.
  • Adopte una estrategia para responder las preguntas difíciles. Cuando se enfrente a las preguntas difíciles debe decidir cómo enfrentarlas. Si intenta hacerlo a medida que se presentan, es posible que le tranquilice no dejar preguntas pendientes. Sin embargo la desventaja es que puede faltarle tiempo para responder todas las preguntas. En cambio, si contesta las preguntas que sabe, asegura puntos. El inconveniente es que encuentre muy pesado dejar las preguntas difíciles al final.
  • Haga las anotaciones que necesite en la hoja blanca que se le anexará. La hoja de respuesta debe quedar impecable, sólo conteniendo las marcas de respuesta elegidas.

Algunas recomendaciones para el día del examen

  • Ubicar el lugar de la aplicación con anticipación.
  • Llegar con quince minutos de anticipación.
  • Portar identificación con fotografía.
  • Llevar varios lápices del número 2 ó 2 ½, goma de borrar y sacapuntas.
  • No llevar ningún otro material (pluma, mochilas, libros, apuntes, calculadoras, radios, etc.)
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